Veinte expertos internacionales de países como Brasil, Botswana, Chipre, España, Egipto, Estados Unidos, Holanda, Italia, México, o Portugal, entre los que se encontraba Gloria Ostos, socia de OstosSola y presidenta de la Fundación Participa y que ejercía como miembro observador del Grupo de Trabajo ISO/TC 176 WG 04 y en el Comité organizador del Meeting Madrid, han analizado en Madrid, desde el lunes, 23, y hasta el miércoles, 25 de mayo, la adaptación de la norma ISO 18091, a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030, aprobados por Naciones Unidas.

LAB

Durante las tres jornadas de trabajo, han sido recibidos por el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila que recordó la iniciativa de la Federación para adaptar el estándar internacional a la realidad de los municipios españoles en una norma nacional UNE 66182 “Guía para la evaluación integral de los gobiernos locales y su desarrollo como ciudad inteligente”.

La delegación de expertos internacionales fue recibida, también, en el Ayuntamiento de Madrid, por parte del coordinador General de la Alcaldía, Luis Cueto, que mostró un gran interés por el estándar de Gobiernos Confiables y que otorga especial relevancia a la participación ciudadana. Asimismo, el director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Antonio Zurita, mostró su voluntad de ofrecer formación sobre ISO 18091, para que las capitales puedan aplicarlo y adaptarlo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que todas capitales del mundo están implicadas.

Asimismo, Roberto Sánchez, director General de Innovación y Promoción de la Ciudad Ayuntamiento de Madrid, fue el encargado de dar la bienvenida al Grupo de Trabajo, y enfatizó el compromiso existente por parte del Ayuntamiento con la participación ciudadana, el Gobierno abierto y la transparencia.

Durante estas tres jornadas, el Convenor ISO/TC 176 WG 04, Dr. Carlos Gadsden, reseñó que este estándar, creado a iniciativa de México, es una guía internacional para la gestión de gobiernos locales, que proporciona herramientas de trabajo sencillas, pero poderosas, para mejorar la gestión municipal, integral y eficientemente. Basado en los pilares de efectividad y legitimidad, en el sentido de Gobiernos orientados al logro sobre unos mínimos y entendidos como Gobiernos Confiables, con autoridad moral, dado que incorporan a la ciudadanía en la definición de prioridades de Gobierno, ISO 18091:2014 contribuye a avanzar del concepto de Smart City a Smart Democracy.

Intervino también la secretaria del CTN 66 “Gestión de la calidad y evaluación de la conformidad” de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y Jefe de la delegación española en el ISO/TC 176 WG 04, Tania Marcos. AENOR es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y miembro nacional de ISO. Marcos reseñó la importancia de la calidad en los servicios públicos, y destacó el papel de la FEMP como impulsora de la adopción de sistemas de gestión de la calidad en los Ayuntamientos españoles, y promotora de la UNE 66182, la norma nacional de referencia en España, que despliega la ISO 18091, desarrollada en el comité de normalización nacional CTN 66 de AENOR (espejo del ISO/TC 176 WG 04) donde han participado numerosos gobiernos locales españoles, y Gloria Ostos, presidenta de la Fundación Participa y miembro observador en el Working Group 176/ 04 ISO de Gobiernos Confiables.

Por parte de FEMP, intervino Susana Torija Técnico del Ayuntamiento de Móstoles y miembro del grupo de Normas de la FEMP, que, apuntó la iniciativa de la adaptación de este estándar internacional a la realidad de los municipios españoles, en una norma internacional de gran utilidad en la gestión municipal UNE 66182 “Guía para la evaluación integral de los gobierno locales y su desarrollo como ciudad inteligente”, en el marco de las Smart Cities, que ofrece a las administraciones locales una herramienta de evaluación, para ofrecer a los ciudadanos una gestión integral de calidad.