Del 23 al 25 de mayo, la capital española, Madrid, acogerá, al grupo internacional de trabajo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) que revisará la adaptación de la norma ISO 18091:2014. Es el primer estándar que mide políticas públicas para Gobiernos municipales que ha sido publicado por ISO desde su origen, y que contó con el respaldo del 98% de votos favorables de los 164 países miembro, publicándose en febrero de 2014.

capital

Gloria Ostos, como presidenta de la Fundación Participa, participará como Miembro Observador en las Jornadas de Trabajo que reunirán a un grupo de expertos representantes de países como Brasil, Botwana, España, Egipto, Holanda, Italia, Irán, México, Portugal, y Rusia. Todos ellos trabajarán para adaptar la norma a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Cabe reseñar que este estándar, creado a iniciativa de México, es una guía internacional para la gestión de los gobiernos locales, que proporciona herramientas de trabajo sencillas, pero poderosas, para mejorar la gestión municipal, integral y eficientemente. Basado en los pilares de efectividad y legitimidad, en el sentido de Gobiernos orientados al logro sobre unos mínimos y entendidos como Gobiernos Confiables, con autoridad moral, dado que incorporan a la ciudadanía en la definición de prioridades de Gobierno, ISO 18091:2014 contribuye a avanzar del concepto de Smart City a Smart Democracy.