os economistas estadounidenses como Porter, padre de la estrategia competitiva y Kramer, ideólogo  de la teoría del valor compartido, afirman que es posible “crear valor económico de una manera que también cree valor para la sociedad al abordar sus necesidades y desafíos”, es decir, que la eficiencia en la economía y el proceso social no son opuestos.
Impactosocial
Y, por lo tanto, es posible responder a problemas sociales desde la empresa, creando beneficio. Crear valor económico debe también crear valor para la sociedad. Y no estamos hablando de responsabilidad social corporativa, ni filantropía, debe ser el centro del negocio.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, aprobados en septiembre de 2015, en Naciones Unidas, incorporan a la empresa como actor para el desarrollo e incluyen para grandes obras de carácter civil la necesidad de realizar además de los ya preceptivos “Estudios de Impacto Medioambiental”, los “Estudios de Impacto Social”.
En este sentido, desde OstosSola, se ha puesto en marcha este nuevo servicio  para que las empresas que acceden a concursos públicos de obra civil de alto impacto social, a de un proceso de análisis, y previsión de las consecuencias sociales, intencionadas y no intencionadas, tanto positivas como negativas, con el objetivo principal es crear un ambiente biofísico y humano más sostenible y equitativo, en los procesos de cambio social invocados por dichas intervenciones
En este sentido, es fundamental realizar Estudios de Impacto Social y diseñar modelos de cooperación social antes de poner en marcha grandes obras civiles con el objetivo de aunar el desarrollo económico y el progreso humano,  sostenible y equitativo. De tal forma que si en la actualidad no existe obra civil que no vaya acompañada de un Estudio de Impacto Medioambiental, parece que tiene sentido que tampoco se realice una obra civil que no incluya un Estudio de Impacto Social”, agregó Gloria Ostos.
Además, la consultora ha destacado las diez ventajas que sone su nuevo servicio de consultoría  de Estudio de Impacto Socia que desarrolla:
1. Ofrece conocimiento profundo de la incidencia social, positiva o negativa, intencionada o no, de un proyecto antes de llevarlo a cabo.
2. Permite plantear una estrategia adecuada y un plan de actuación.
3. Minimiza los riesgos y permite aprovechar oportunidades.
4. Reduce costes de contingencias.
5. Incorpora procesos participativos que estrechan el vínculo en la colaboración público-privada.
6. Contribuye a posicionar y consolidar correctamente la compañía en el entorno.
7. Mejora la reputación social.
8. Refuerza el compromiso de todos los stakeholders.
9. Permite anticiparse a la competencia.
10. Es una valor distintivo frente a la competencia