Respaldado por más de 1.200 juristas de 20 países diferentes y ante un aforo de unas 300 personas del mundo jurídico y de la política, el pasado 3 de marzo, se leyó en Madrid el Manifiesto Jurídico para la liberación de Leopoldo López, preso político en Venezuela desde hace ya dos años.
LeopoldoLopez
En él, se reseña que no se puede “permanecer impasibles: Leopoldo López se ha convertido en un símbolo de la represión que sufre todo un pueblo“, y, en este sentido, piden su liberación inmediata e incondicional, por parte del régimen de Nicolás Maduro. El citado manifiesto fue firmado, entre otros, por los expresidentes del Gobierno de España, Felipe González y José María Aznar.
El acto, organizado por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo y que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, contó con la presencia de los padres del que es ya un símbolo para el país, así como de su hermana.
Gloria Ostos, que acudió en representación de OstosSola, incidió en el mensaje que se repitió durante el evento: “Leopoldo es un héroe de la libertad. Le debemos mostrar nuestra repulsa a su encarcelamiento y a la de otros tantos presos políticos que injustamente se ven confinados. Le debemos la defensa de la Libertad, la Justicia y los Derechos Humanos”. Consulta el manifiesto completo.
Asimismo, también se quiso mostrar apoyo a la causa venezolana, asistiendo al encuentro de Fórum Europa, con Mitzy Capriles, la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en el que se refirió a las similitudes entre Chávez, Maduro y Podemos. En este punto, Capriles lamentó que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya declinado reunirse con ella, al tiempo que llamó la atención sobre el hecho de que, cuando ha mantenido encuentros con distintos europarlamentarios de la formación morada en Bruselas, éstos le han dicho que tales reuniones las mantenían a título personal (Fuente: Nueva Economía Fórum).