La ciudad de Puebla en México fue abanderada de las ciudades inteligentes los pasados 16, 17 y 18 de febrero, siendo sede de la celebración de Smart City Expo, que reunió a las principales instituciones y personalidades que lideran el cambio y la transformación urbana.

SmartCityPuebla

Gloria Ostos, socia de OstosSola, participó en las jornadas que calificó de “muy productivas”. Con una temática diversa que incluía los últimos avances encaminados a lograr ciudades sustentables y equitativas, o tecnologías urbanas y emprendimiento digital, entre otras áreas, Ostos quiso destacar la importancia del bloque “Ciudades vivas y participativas”, así como la importancia de la implementación del primer estándar internacional ISO 18091:2014 sobre Gestión de Calidad del Gobierno Municipal Confiable.

En éste, los ponentes debatieron sobre gobernabilidad, transparencia, participación ciudadana, o espacios públicos, poniendo de manifiesto la relevancia que está adquiriendo la ciudadanía en los cambios que acontecen en sus ciudades. De esta forma, Gloria Ostos, que es también presidenta de la Fundación Participa, ha incidido en la necesidad de adaptarse a esta nueva era. “La visión tradicional del ciudadano era la de un individuo que se diferenciaba por escasos rasgos (género, edad, ingresos, etc.). Actualmente, con todos los avances tecnológicos, el concepto de ciudadano es cada vez más participativo. Por ello, es importante entender esta evolución del concepto Smart City a Smart Citizen y que los gobernantes sean capaces de gestionar la participación y el conocimiento ciudadano”, señaló Ostos.