12º Guía Presidencial

La duodécima ‘Guía de Elecciones Presidenciales’ de OstosSola llega con un trimestre de gran interés electoral mundial. En los próximos meses, los ciudadanos de Costa de Marfil, Bielorrusia, Guinea, Haití, Argentina, Guatemala, Burkina Faso, España y Myanmar serán llamados a las urnas.

Si quieres conocer el detalle de estos procesos, regístrate en nuestra web. La guía ofrece una fuente de análisis y consulta para académicos, profesionales de la política, periodistas y otros especialistas en relación con la situación de cada país y la coyuntura en la que se desarrollarán dichas elecciones.

 Sobre los países

En Costa de Marfil hay muchas incógnitas y poca certeza sobre las elecciones presidenciales. Unos apuntan a la reelección de Alassane Quattara, el actual presidente, y otros llaman al boicot al alinearse tras la figura de Pascal Affi N’Guessan como potencial candidato.

Por su parte Bielorrusia, tras veinte años en el poder, Akeksandr Lukashenko convoca nuevas comicios presidenciales para próximo octubre de 2015. Según el político bielorruso, las elecciones se celebrarán honradamente y en el plazo fijado de acuerdo a la Constitución del país. No es la primera vez que Aleksandr Lukashenko hace de las suyas en las elecciones presidenciales del país. Desde 1994 ha sido reelegido en cuatro ocasiones con porcentajes superiores al 70% de los votos, resultados controvertidos al ser considerados fraude electoral por parte de la OSCE.

En la República de Guinea tras largos años de dictaduras militares, en 2010, los guineanos pudieron votar de manera democrática. En aquellos comicios, el eterno opositor Alpha Condé arrebató la victoria final al ex primer ministro Cellou Dalein Diallo en una segunda ronda electoral en la que dio la vuelta como una tortilla a los resultados de la primera. Es de prever que ambos aspirantes vuelvan a protagonizar un gran duelo en las presidenciales de este año, aunque los candidatos Sidya Touré y Lansana Kouyaté también manifestarán posturas.

En Argentina una nueva presidencia ocupará la Casa Rosada poniendo fin a más de una década de gobiernos kirchneristas. Un pasado año 2014 que ha traído sobresaltos, especialmente en una debilitada economía argentina. A nivel regional e internacional el kircherismo también ha traído inquietudes con España, Estados Unidos, Brasil, o los habituales encontronazos con Reino Unido. La duda que muchos argentinos se plantean es si Cristina Fernández se presentará en la campaña a las presidenciales de 2019, tal y como han hecho Bachelet en Chile o Vázquez en Uruguay.

En Haití, estas elecciones marcarán el período más largo de estabilidad institucional que el país ha disfrutado en su historia reciente. Será además la segunda vez desde 2006 que un Presidente electo democráticamente entregue el poder a su sucesor. El proceso también tendrá un efecto positivo para el Caribe, para la estabilidad de toda la región y la promoción del desarrollo socio-económico. El país más pobre de América se encuentra sumido en una profunda crisis política, económica y social. Una atmósfera de tensión se apodera de quién será el sucesor del presidente Michel Martelly.

Guatemala tras haber realizado la primera vuelta a las elecciones presidenciales; se prepara para una segunda y definitiva elección de su próximo presidente. En la primera vuelta, votaron más de 5,3 millones de guatemaltecos. Una cifra que bate récord histórico de participación en el país, y que posiciona en primer lugar al actor, cómico y ahora político por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), Jimmy Morales. Por detrás, el segundo puesto lo ocupa la ex primera dama Sandra Torres por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los comicios de Burkina Faso están marcados por la transición política, cívico – militar, tras la caída del Gobierno de Blaise Compaoré, después de veintisiete años de mandato; y el golpe de estado del Teniente Coronel Isaac Zida, favorable del restablecimiento democrático tras un periodo de transición. El gobierno provisional se comprometió en la “Carta de la transición”, a guiar al país al restablecimiento democrático mediante la celebración de elecciones presidenciales, pero la falta de visibilidad de la agenda de transición ha llevado a exaltaciones y protestas por parte de la sociedad civil.

El caso de España es especial. Los españoles celebran Elecciones Generales con la irrupción de dos partidos nuevos, Podemos, y Ciudadanos, alterarán con toda seguridad el tradicional sistema de partidos español. Si bien hasta ahora la gobernabilidad de España descansaba en dos grandes partidos con ocasionales apoyos de partidos minoritarios, ahora la gobernabilidad se jugará entre más. Cataluña merece mención aparte, puesto que el órdago independentista tendido por Convergencia y Esquerra Republicana mantiene la cuestión soberanista candente por otro año más. Además, cabe destacar que la campaña electoral empezó el día después de la Diada del 11 de septiembre; y los comicios tendrán lugar el 27 de septiembre.

Cerrando el trimestre, Myanmar también celebra elecciones presidenciales. Estos comicios estarán marcadas por el proceso de diálogo político que, poco a poco, va abriendo al país tras años de regímenes militares, además de los acuerdos de alto el fuego vigentes desde 2012. El gran peso de los militares aún continuará presente en la política birmana.