JavierRoca

Con las Elecciones Generales a la vuelta de la esquina y con el debate encima de la mesa de si se debe realizar una reforma constitucional, qué mejor oportunidad que este ejemplar: ‘Pautas para una reforma constitucional’, presentado en la Fundación Transición Española; un relato que expone la tramitación de los procedimientos adecuados para que los diferentes fuerzas políticas lleguen al compromiso común de la reforma constitucional.

Bajo el esqueleto español de un sistema multipartidista, Javier García Roca plantea que es preciso mejorar la representación política modificando el sistema electoral del Congreso y la regulación de los partidos políticos. También considera que el Senado debe ser elegido de una manera que le permita ejercer realmente las funciones propias de una Cámara de representación territorial; y además cree preciso derogar la preferencia del hombre sobre la mujer en el orden sucesorio a la Corona.

‘Pautas para una reforma constitucional’ esboza el sistema de competencias que España posee, y las diferentes alternativas que permitirían evitar dilemas como el de la integración de los españoles o el sistema de financiación. Asimismo, aúna criterios para regular las relaciones con la Unión Europea, y como no, la descentralización de la organización judicial.

Ficha Técnica

Título: ‘Pautas para una reforma constitucional’
Autor: Javier García Roca.
Editorial: ARANZADI.
ISBN: 9788490598849.