portada

La undécima ‘Guía de Elecciones Presidenciales’ de OstosSola llega con un trimestre de gran interés electoral mundial. En los próximos meses, los ciudadanos de Dinamarca, República Centroafricana y Guatemala serán llamados a las urnas.

Si quieres conocer el detalle de estos procesos, regístrate en nuestra web. La guía ofrece una fuente de análisis y consulta para académicos, profesionales de la política, periodistas y otros especialistas en relación con la situación de cada país y la coyuntura en la que se desarrollarán dichas elecciones.

Sobre los países

Aunque las elecciones en Dinamarca, se preveían para el tercer trimestre de 2015, la primera ministra socialdemócrata danesa Thorning – Schmidt anunció a mediados de mayo el adelanto electoral al jueves, 18 de junio, en las que se vislumbrará el representante político que ocupará el ejecutivo danés.

Thorning – Schmidt anticipa las elecciones tres meses antes de la fecha prevista, ya que considera que es el momento adecuado para que los daneses elijan entre mantener el curso marcado por el Gobierno vigente, o a otro de los representantes de la oposición. Estos comicios parecen no inquietar demasiado a los inversores, puesto que no hay un claro triunfo de partido extremista; todo lo contrario, se augura la continuidad de las ideologías de centro.

Por su parte, la República Centroafricana, tras la dimisión de Bozizé y la autoproclamación de Michael Djotodia como presidente el 23 de marzo de 2013, se encuentra en un periodo de transición política, con un Gobierno presidencial, a la espera de un referéndum constitucional. De esta cita electoral, el próximo mes de julio, se atisbará el nombre del nuevo presidente de la república.

Cerrando ya el trimestre, Guatemala celebra elecciones presidenciales el 6 de septiembre de 2015. Estos comicios estarán marcados por la lucha de los conservadores de centro-derecha, versus los partidos de izquierda, que defienden la integridad de los pueblos y los municipios rurales del territorio. El enfrentamiento vigente entre los poderes tradicionales y los partidos conservadores, frente al impulso de los pueblos indígenas y comunidades regionales a partir de partidos con una ideología centro-izquierdista, marcarán el ambiente de estos próximos meses de campaña.

Propuestas como la reforma constitucional por parte del Partido Patriota, la apuesta por los derechos y servicios de la niñez y la adolescencia por parte de Líder, y la defensa del papel de la mujer y los pueblos indígenas por Unión Nacional de la Esperanza (UNE), son algunos de los temas más candentes en el proceso electoral.
Además, las últimas sanciones del Tribunal Supremo Electoral estarán en el candelero durante los meses restantes de campaña. Esta cuestión ha llevado a la indignación de gran parte de los candidatos guatemaltecos, que critican las decisiones infortuitas y permanentes de esta institución.

Descargar Documento: Guía_OstosSola_Trimestre_Junio_Septiembre_2015