logo-fundacion

Este título abrazó la celebración en Madrid, el pasado 10 de febrero, de la tercera conferencia perteneciente al ciclo titulado “Las raíces de la crisis“, organizada por la Fundación Valores y Sociedad.

El ataque yihadista de París confirma que el Islam radical ha declarado la guerra a Occidente. Pero, ¿qué es y en qué cree hoy Occidente?” Tras esta explicación, se desarrolló la conferencia que fue introducida por Hermann Tertsch, y en la que intervinieron Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía y patrono de la Fundación Valores y Sociedad, y el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

Los ponentes defendieron la idea de la pérdida identitaria que se está viviendo en la civilización europea y que da las claves para comprender los ataques islamistas, frente a la inacción de una Europa que ha renegado de sus grandes valores y de su tradición.

Contreras, quien advirtió de que estos ataques posicionan al Islam como civilización en ascenso, en oposición a un Occidente en declive, hizo énfasis en que el objetivo de los ataques es “imponer en Occidente también las reglas antiblasfemia. Nos imponen sus propias convicciones. Pueden estar en camino de conseguirlo”.

Asimismo, Contreras aseveró que “el establisment europeo a los pocos días de los ataques parecía más preocupado por los imaginarios brotes de islamofobia que por el mismísimo islamismo. Parecería que hubiese un gravísimo brote de islamofobia”, para luego referirse a que, contrariamente al imaginario colectivo, se afronta un problema de antisemitismo y de cristofobia.

Por su parte, monseñor Munilla indicó que “Europa tiene una profunda crisis interior, principalmente por dos cosas. Europa es un organismo con un cuerpo y con un alma, el cuerpo es el Euro y el alma es la ideología de Género”. “Después de la caída del marxismo ha habido una especie de metástasis del marxismo que pasa a la ideología de Género”, agregó. Además, resaltó que “tenemos que demostrar la capacidad de convivencia que tenemos con las grandes religiones”.