AS compol2

Gracias @AntonioSola_ una vez más demostraste tu gran profesionalismo en #Cumbre2014”.

Gran experiencia de quien hay mucho que aprender”.

Gracias por compartirnos tu talento con la generosidad de siempre”.

Gran persona nuestro amigo @AntonioSola_ un abrazo y felicidades por tu conferencia @cumbre_2014 #cumbre2014”.

Así, han sido los reconocimientos, tras la conferencia magistral ofrecida por Antonio Sola, durante la sesión de inauguración de la VI edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Bajo el título “Ganó la Paz. Colombia 2014”, Sola desgranó, ante un auditorio expectante, las claves de la campaña ganadora del candidato Juan Manuel Santos, en la que él mismo junto con el consultor, Ángel Becassino, se desempeñaron como estrategas al final de la primera vuelta y durante la segunda.

Toda elección es un dilema electoral, sobre todo, en aquellos países donde hay primera y segunda vuelta. En la segunda vuelta colombiana, el candidato Santos decidió establecer el dilema de la guerra contra la paz; este dilema permitió perfilar y definir la identidad de Santos”, aseguró Sola.

De esta forma, se desarrolló el concepto a partir de la idea de que la paz no es el logro, sino el camino, forjando una campaña de contraste entre la imagen de la paz representada por Juan Manuel Santos, frente a la imagen de guerra representada por su oponente, Óscar Iván Zuluaga.

El consultor reseñó que la identidad de Santos se basó en posicionarse como un hombre capaz de conseguir y administrar la paz. “Estamos hablando de algo más que la paz, de ‘tres veces paz’: paz de tu dignidad, paz de tu familia y paz de tu país”, comentó. Así, se trabajó en un amplio concepto basado en estas tres líneas de acción:
1. Paz de tu dignidad. El foco, aquí, radicaba en que se incrementase el número y la calidad de las oportunidades para los colombianos, que se redujera la brecha entre ricos y pobres, y que existiese un gobierno transparente y con las manos limpias.
2. Paz de tu familia, en el sentido de contar con una vivienda digna, una buena educación, seguridad, mejoras en el sistema de salud, disponer de trabajo digno, seguro y bien remunerado, así como poder acceder a una canasta básica completa y barata.
3. Paz de tu país, para llegar a un acuerdo total con la guerrilla y, así, terminar con tantos años de brutalidad.

Con Paz haremos más” y “Santos Presidente” fueron los slogans que abrazaron la campaña, y que ponen de manifiesto la voluntad de los colombianos de lograr la ansiada paz. “Como ha señalado el Presidente Santos en toda su campaña, nunca antes Colombia ha estado tan cerca de la Paz, una Paz que debe hacerse con los enemigos, una Paz que requiere de fuerza, de tesón, de carácter y de energía”, agregó Sola.

Antonio Sola concluyó su conferencia magistral, que dio inicio a las tres jornadas de la VI edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, celebrada la primera semana de diciembre en México. La Cumbre fue un éxito rotundo de asistencia, con aproximadamente 2.000 participantes y más de 160 especialistas de la comunicación de todo el mundo.