ted_big_data

La Tercera Plataforma, concepto de la consultora IDC, se concibe como la siguiente fase de la evolución tecnológica que pasa a una etapa totalmente industrializada y basada en el auge de cuatro tendencias: movilidad, cloud computing, social business y big data.

Se prevé que este proceso esté implantado para el año 2020

Rafael Achaerandio, director de Análisis de IDC España, añadió que en 2013 un tercio de los desarrollos se realizaron sobre tabletas y smartphones, y que el ratio de las empresas españolas que trabajaban con soluciones en la nube pasaría del 29 % de 2012 al 50 % de 2013.

Asimismo, en lo relativo a tecnologías de Big Data, señalan, desde IDC, refiriéndose a 2013, que “en España solo hay un 19% de empresas familiarizadas con big data, frente al 40% en Estados Unidos. No solo en España, en general en Europa hay un mayor atraso en la adopción de esta tendencia”. Big Data, concepto abstracto que hace referencia a la aplicación de tecnología de recopilación y análisis de datos, permite a empresas e instituciones conocer más sobre las preferencias de los usuarios, pudiendo, así, incrementar la rentabilidad, mejorar el servicio, ahorrar costes, etc.

En relación a esta temática, en la que las empresas e instituciones tendrán una sobrecarga informativa, os presentamos esta conferencia de la analista industrial, Susan Etlinger, que, según se autodefine en twitter, “ayuda a las organizaciones a dar sentido a los datos“. En ella, habla de cómo, a medida que recibimos más y más datos, tenemos que profundizar desarrollando un pensamiento crítico.

Unlock the power of data