Lacreatividadsepuedemejoraralexperimentarculturasdiferentesalapropia
De acuerdo al estudio “When in Rome… Learn Why the Romans Do What They Do: How Multicultural Learning Experiences Facilitate Creativity” publicado por Sage Publications en el Boletín “Personality and Social Psychology”. Los individuos que, durante su vida estudiantil o laboral, sufren un choque cultural viviendo en el extranjero, proyectan una fuerte relación de adaptabilidad al nuevo medio y el desarrollo de la capacidad creativa.

El estudio se realizó con dos grupos: un grupo experimental, que consistía en estudiantes que habían vivido en el extranjero, y los aspectos relacionados con la creatividad y su desarrollo; y un grupo control, que no había experimentado una cultura diferente. Los participantes en el grupo de “cultura diferente” proporcionaron más evidencias de creatividad en diversas pruebas estándar. Estos resultados sugieren que el aprendizaje multicultural es un componente crítico del proceso de adaptación, que actúa como catalizador de la creatividad.

Los investigadores creen que la clave para la mejora de la creatividad se relacionó con una actitud abierta por parte de los estudiantes en el extranjero a la hora de tener que adaptarse a la nueva cultura.

Los autores William W. Maddux, Hajo Adam, y Adam D. Galinsky; consideran que hay que tener muy en cuenta la literatura relacionada sobre los cambios estructurales en el cerebro que ocurren durante las experiencias intensas de aprendizaje. De acuerdo a su opinión, valdría la pena explorar los cambios neurológicos que ocurren dentro del proceso creativo durante las experiencias intensas en una cultura extranjera.

Esto puede ayudar a pintar una imagen más matizada de cómo las experiencias en una cultura extranjera no sólo pueden mejorar la creatividad, sino también ampliar otras herramientas a la hora de trabajar para una empresa global.