5Consejosparamejorarlaimagenycomunicaciondemarca
Cada gran compañía cuenta con una personalidad distintiva que la ubica en un mercado y en la mente de los consumidores. A pesar de servir a necesidades similares, usted nunca confundiría las marcas de ordenadores Microsoft con Apple, las cadenas de comida rápida Burger King con McDonald´s o la cadenas hoteleras Holiday Inn con Ritz Carlton.

Las marcas desarrollan atributos específicos, muchos de los cuales han ido ganando a través de sus acciones y publicidad. Las marcas inteligentes, para atraer al tipo de clientes que desean servir en un futuro, están constantemente buscando como mejorar dicha lista de atributos para captar la atención de ciertos individuos.

A continuación, se presentan cinco útiles consejos para desarrollar una efectiva comunicación de marca y, así, mejorar la forma en que el mercado la percibe:
1. Conozca su empresa, tanto dentro como fuera. Es muy importante conocer la situación donde se encuentra su empresa para poder mejorar la imagen de marca, siendo honestos y, así, aspirar a la mejora desde una base real. Es muy importante hacerse estas tres preguntas:
¿Por qué los clientes nos eligen y prefieren?
En relación con otras marcas similares, ¿en qué posición se encuentra nuestra marca?
¿Cómo cambiaría nuestra imagen de marca si sirviésemos mejor a nuestros actuales clientes?

2. Descifre cómo atraer y gustar a los clientes que realmente desea captar. La imagen de su marca debe enfocarse en hablar sobre cuáles son los valores y necesidades de la audiencia que se marque como objetivo. Muchas veces es un error enfocarse en las características físicas del producto en vez de hacerlo en las emociones que transmite o las necesidades que cubre. Digamos que su producto a la larga lo que vende es tranquilidad para la mente al hacer más fácil una tarea tediosa.

3. Comunicar los valores de la marca a lo largo de la empresa. Su página web, imagen en las redes sociales y otros mensajes de la marca hacia el exterior no son los únicos medios que se comunican. Cada miembro de la empresa es un embajador de la marca, y, por ello, es muy importante construir una promesa de marca de adentro hacia afuera de la empresa. Es importante asegurarse de que todos los eslabones de la cadena de producción tengan claro la forma en que queremos operar, el mensaje e imagen de marca que queremos transmitir y qué tipo de experiencia queremos entregar a nuestros clientes.

4. Reconocer que las primeras impresiones son duraderas. Muchos clientes potenciales tomarán decisiones sobre nuestra marca basándose en la primera impresión. Si les gusta lo que ven, investigarán más a fondo. Si no, se irán con otra compañía. Suena duro, pero esa es la cruda realidad del mercado competitivo en el que hoy en día nos encontramos.

Una buena forma es revisar todos los puntos donde un cliente potencial puede ponerse en contacto con nuestra marca y promover, así, que tengan una buena “primera impresión”. Sitios web, stands en ferias, LinkedIn, Facebook o Twitter son algunos de los canales de comunicación y contacto.

5. Ser consistente. Es muy importante asegurarse de que su empresa ofrece la misma experiencia de marca a través de todos los departamentos que la componen, de manera que es primordial transmitir experiencias idénticas o al menos semejantes a través de las ventas, servicio de atención al cliente, marketing directo, medios sociales, relaciones públicas, publicidad, web de la empresa, y todos los lugares donde pueda existir una interacción.

Porque cuando los clientes saben qué esperar de las interacciones que tienen con una empresa, llegan a confiar en ella. Una vez que confían en ella, es más probable que la recomienden a otros clientes potenciales, creando así una continuidad en la marca y posicionamiento en el mercado para conseguir el éxito empresarial a largo plazo.