dulcerezo2
La Embajadora de Guatemala en España, Carla María Rodríguez, ha presidido la presentación en España del libro fotográfico “Un dulce rezo” junto con sus autores la fotógrafa guatemalteca colaboradora de National Geographic, Rita Villanueva, y el historiador guatemalteco, Director del Museo Nacional de Historia y Cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Álvarez Arévalo. Durante el acto, participaron también la directora del Museo de América, la doctora Concepción García Sáiz, y el subdirector de Patrimonio Mundial en México e historiador del arte, Francisco Vidargas.

Se trata de una publicación que documenta gráficamente una de las tradiciones guatemaltecas más importantes relacionadas con el culto a la Virgen María: el rezado que cada 8 de diciembre, se lleva a cabo por las calles del Centro Histórico de Ciudad de Guatemala, en honor a la Inmaculada Concepción del Templo de San Francisco, desde que en 1673 los gremios de coheteros, confiteros y herreros la reconocieron como su patrona.

Con casi 400 años de antigüedad y Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2012, el Dulce Rezo llena las calles de la capital guatemalteca con alfombras, cohetes y luces multicolores, danzas, música e incienso, honrando a una imagen de origen español que es venerada por la gente en vísperas de la época navideña, a su paso por diversos barrios de la capital.

El libro se puede adquirir a través de Amazon y todo lo percibido por sus ventas se empleará en la restauración del Templo de San Francisco, con el objetivo de no perder esta tradición que promueve la Fe, la costumbre y la cultura.