pinterest
pinterest2
Evan Sharp, uno de los creadores de Pinterest.
Pinterest fue la red con más crecimiento en el año 2014. Tras su lanzamiento, en marzo de 2010, ha pasado de ser el proyecto personal de un diseñador de Facebook, Evan Sharp, a convertirse en la cuarta red social, por detrás de Facebook, Twitter y Linkedin. Sus usuarios mensuales activos superan los 100 millones y, en su sede central de San Francisco, cuenta con 350 trabajadores. El valor de la empresa alcanza 5.000 millones de dólares y su máximo accionista es Rakuten, uno de los líderes del comercio electrónico en Japón.

Algunos datos interesantes acerca de esta herramienta son que su nombre “Pinterest” es una conjunción de pin (alfiler) e “interesante”, así como que más del 60% de sus visitantes son mujeres. Su mayor éxito lo tiene en Estados Unidos y México. Además, la duración media de una visita supera los 12 minutos, una cifra envidiable para cualquier web.

La intención inicial se basó en una metáfora del mundo físico al digital, la cual era crear un tablón de corcho para colgar fotos y notas con alfileres. Es una herramienta para encontrar ideas y guardar enlaces de internet a través de un formato muy visual. En Pinterest, se han publicado más de 750 millones de tablones y llama la atención que más de la mitad han sido creados en los últimos seis meses, demostrando claramente el crecimiento del interés que despierta en los usuarios de internet y las redes sociales.

En los últimos meses, ha registrado su mayor crecimiento en Japón y América Latina. “El español es nuestro segundo idioma, pero todavía no tenemos responsables de países en el continente. Ese será nuestro siguiente paso”, mencionó Evan Sharp en una entrevista. El futuro que visualiza para su creación es que forme parte de la toma de decisiones de la vida cotidiana: qué comer, qué lugar visitar, cómo decorar la habitación, entre otras. Todo esto basándose en conocer mejor a los usuarios y poder hacer sugerencias a partir de su historial de búsquedas.