Democracia y fortalecimiento institucional son dos factores que determinan el desarrollo de los pueblos, como así se ha demostrado.

Este rasgo sumado a que la participación ciudadana permanece activa a través de las redes sociales, pone de manifiesto la necesidad de que los políticos realicen su servicio público con la responsabilidad como su eje de trabajo. En este sentido, se propone como herramienta de medición de los gobiernos, la participación ciudadana, lejos de los movimientos antisistema, y a través del funcionamiento de Observatorios Ciudadanos Responsables.

Por todo ello, la Norma Internacional ISO IWA 4 (norma ISO 18091:2014) es el primer y único estándar que mide el ejercicio responsable de los gobiernos, un estándar que ha sido publicado por la Organización Internacional ISO, organización que cuenta en su haber con más de 19.000 normas.

OstosSola apuesta por trabajar en campañas electorales con candidatos que desarrollan proyectos de Gobiernos responsables y, por ello, ha forjado una alianza estratégica con la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, de la que Carlos Gadsden, es secretario ejecutivo, y que es la fundación promotora de la norma, que ayuda a integrar y comunicar confianza entre los ciudadanos, en sus relaciones con sus gobiernos locales y a medir sus avances de manera objetiva.