parlamentoeuropeo
La Iniciativa Ciudadana Europea, One of Us -que solicita el respeto a la dignidad del embrión humano desde el momento de la concepción en todas las áreas de competencia de la Unión Europea-, ha llegado al Parlamento Europeo. Esta iniciativa logró recoger 1.885.000 apoyos en 20 países diferentes, un punto de partida que supera con creces el requisito mínimo exigido de un millón de adhesiones en 7 países.

De esta forma, la Comisión Europea convocó a One of Us a una Audiencia Pública que tuvo lugar en Bruselas el pasado 10 de abril, con la presencia de los comisarios pertenecientes a la Comisión de Investigación y la Comisión de Cooperación al Desarrollo, y a la que asistió también la socia de OstosSola, Gloria Ostos. En ella, se puso de manifiesto la importancia de la participación ciudadana. En esta línea, el eurodiputado español, Jaime Mayor Oreja, aseguró que “por primera vez con un cierto equilibrio se ha producido un debate intenso y apasionado respecto a la defensa de la vida en el Parlamento Europeo”.

En este sentido, desde OstosSola, se hace énfasis en la importancia de este tipo de iniciativas que enriquecen y contribuyen al avance de las sociedades. De esta forma, desde la consultora, se impulsan estas actividades, así, en enero de 2010, OstosSola participó en una reunión en Bruselas en la que entregó sus observaciones para la elaboración del Libro Verde sobre una Iniciativa Ciudadana Europea, antes de su puesta en marcha.

Asimismo, en España, OstosSola participó en la campaña del Foro Español de la Familia que recogió más de 800.000 firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados, siendo de las 12 que llegaron a la mesa del Congreso. Hay que reseñar que, en el periodo que va de 1977 a 2012, se han presentado 66 iniciativas de las que sólo 12 superaron la barrera de las 500.000 firmas.