fina - copia2
En el marco de la internacionalización de las empresas, la Cámara de Comercio de Madrid invitó a OstosSola a la jornada “Comunicación e internacionalización empresarial”, para proponer la diplomacia corporativa como clave en la internacionalización de las compañías.

Gloria Ostos, socia de OstosSola, presentó los casos de éxito de la consultora en su servicio de Diplomacia Corporativa en Europa y América Latina, ante un centenar de directivos de compañías exportadoras.

Ostos abogó por un cambio cultural que ha de enfocarse hacia un pensamiento estratégico en las actividades exportadoras, un cambio cuyo objetivo será localizar oportunidades de negocio y, en su caso, establecer alianzas estratégicas oportunas entre Gobierno, sector privado y organizaciones de iniciativa social, a través del servicio de diplomacia corporativa, donde se integran los tres pilares fundamentales:

  • Inteligencia Competitiva
  • Planeación Estratégica
  • Comunicación Estratégica

Tanto Manuel Campo Vidal, presidente de la escuela de negocios Next International Business School, como su director general, José Lominchar, participaron en la ponencia. Campo Vidal reseñó las carencias que encuentran las empresas españolas a la hora de exportar: falta de experiencia en la técnica, sentido del emprendimiento y barreras de comunicación en cuanto a falta de idiomas. Por su parte, Lominchar, incidió en las 65.000 empresas que tuvieron que abandonar la vía de la exportación por falta de planificación, o desconocimiento del mercado, entre otros motivos. Asimismo, propusieron la formación de directivos a través de Next International Business School como base sólida en el camino de la exportación.