papas2
Este domingo, 27 de abril, por vez primera en la historia, dos papas serán declarados santos en la misma ceremonia de canonización, dos de los papas más apreciados y carismáticos que han dirigido la Iglesia Católica: Juan XXIII y Juan Pablo II. La canonización de Juan Pablo II (1920-2005), cuyo papado duró casi 27 años, culminó en tiempo récord. Por su parte, el papa Francisco anunció en julio de 2013 que Juan XXIII (1881-1963) sería también proclamado santo sin esperar un segundo milagro, decisión inédita en la Iglesia.

Pero más allá del momento histórico para la Iglesia y para los católicos, es también un acontecimiento de estudio desde el punto de vista de la comunicación. Con el objetivo de difundir a la mayor parte del mundo estas canonizaciones, la Santa Sede creó un movimiento llamado #2popesaints –hashtag a través del que se podrá seguir el evento- y desarrolló estrategias de difusión mediante redes sociales como YouTube.

Cabe resaltar que, en los últimos cien años, sólo el papa, Pío X, alcanzó la santidad en 1954 y las expectativas de lo que sucederá son elevadas. No en vano, El Vaticano y Roma recibirán 4.000 autobuses con peregrinos de distintas partes del mundo que participarán en este acontecimiento, en el que también se contará con la presencia de 19 jefes de Estado, 24 primeros ministros y 23 ministros, entre otras autoridades.

Pero no se queda sólo ahí. El Centro Televisivo Vaticano (CTV), en un proyecto conjunto con Sony y Sky, operarán juntos para trasmitir la ceremonia en alta definición y en 3D para cerca de 20 países. Asimismo, millones de personas podrán seguirlo de manera gratuita en 3D en las 500 salas de cines en todo el mundo por Nexco Digital.

Por otra parte, el más tradicional merchandising está haciendo furor. No existen cifras oficiales, pero los recuerdos invaden cada esquina del Estado Pontificio y de Roma.